jueves, 20 de noviembre de 2008

Fichas unidad 2

El otro dia en clase estuvimos viendo unas diapositivas sobre los instrumentos y su clasificacion en ellas vimos las diferentes clasificaciones:

Instrumentos de corda (cordofonos) como el sitar tipico de la india, y algunos tipicos y artesanales de africa como el rehab.

Aerofonos: la flauta de pan indigena, organos antiguos, flautas de
madera y flautines.

Percusion: La sanza tipica de africa,
tambores de pieles naturales de animales, el gong oriental y xilofonos de todo tipo de materiales.


Piano: instrumento de cuerda percutida fabricado por Bartolomeo Cristofori por el año 1700. Es
tá compuesto por una caja de resonancia a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromatica de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusion indirecta, a la que se le han añadido apagadores.
Han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. El piano fue fabricado a partir de otros instrumentos anteriores. El instrumento musical de cuerda más antiguo que inicia la línea evolutiva del piano es la citara , un instrumento originario de africa y del sudeste de asia que se remonta a la edad del bronce (alrededor del año 3000 a.c ). El monocordio fue un instrumento posterior
a la cítara, pero tenía leves variaciones respecto a ésta. Estaba construido con una única cuerda mucho más larga que las cuerdas que se empleaban en la cítara, que vibraba sobre una pequeña caja de resonancia de madera.
Más tarde se inventó el salterio , un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero
con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La tabla trapezoidal del salterio, dio paso al diseño de los primeros clavecines. Se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos.
Entre las obras representativas se encuentran:
El clarinete:

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés, el fagot y el saxofón pertenece, al igual que la flauta, a la familia orquestal de la madera (del tipo viento-madera). Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera, ebonita o ABS y su perfeccionamiento en el siglo XIX con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre le hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad.
Se compone de:
Una boquilla (que normalmente está fabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta sencilla sujeta a ella por una abrazadera. Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura ( ebano o granadilla) o resina sintética llamadas barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En los cuerpos superior e inferior existen agujeros, que se tapan con los dedos o se cierran con llaves. Un pabellón o campana El clarinete tiene su origen en un antiguo instrumento popular francés: el chalumeau, que era un instrumento de lengüeta simple con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christoph Denner le agregó una llave para el pulgar de la mano izquierda , que permitía producir una nueva gama de sonidos, una duodécima por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes según el mecanismo: el sistema Boehm usado en casi toda Europa, Asia y América y el Öhler utilizado en Alemania, Austria y algunos países de ese entorno.
Obras destacadas :

· Concierto para clarinete y Quinteto con clarinete (W. A. Mozart)

· Serenata para trece instrumentos de viento KV361 "Gran Partita" (W. A. Mozart, que empleó en esta obra clarinetes y cornos di basseto).

· Rapsodia para clarinete y piano (Claude Debussy)

· Sonata (Camille Saint-Saëns)

· Sonatas 1 y 2, Quinteto con clarinete y Trío para piano, clarinete y violonchelo (Johannes Brahms)

· 2 piezas de concierto (en fa menor y en re menor) para clarinete, corno di bassetto y piano (Felix Mendelson

El violin:

El violín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas. Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente "clave de violín". El violín tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula. Esta constituido por :

El arco vara estrecha, de curva suave, y construida idóneamente en la dura madera del Pernambuco. Precedentes de este instrumento se encuentran en muchas zonas del planeta. Los más rudimentarios "antepasados" del violín son los arcos (entre las etnias chaqueñas; aún se encuentra el uso de un par de pequeños arcos, uno de ellos es sostenido con la boca del ejecutante, mientras que el mismo ejecutante mueve el arco más pequeño con una de sus manos y así frota con las cuerdas del más pequeño de los arcos las cuerdas del mayor de los arcos ). También se puede encontrar el arhu en oriente, y su familia huqin, en la que no existe diapasón, quedando sus dos únicas cuerdas al aire y pasando la crin entre estas dos. Sin embargo, la "genealogía" que lleva al violín actual es más compleja. Se encuentra en el frotamiento de las cuerdas del laúd y el rebab instrumentos difundidos en la Europa mediterránea durante la expansión medieval de los árabes. En Italia, a partir del rebab, surgen los antecedentes más evidentes, tanto del violín como de la llamada viola de gamba; son tales precedentes la lira da braccio, ésta ya muy semejante a un violín primitivo, aunque con el diapasón separando los bordones. Es en el siglo XVI que aparece el violín propiamente dicho, aunque con algunas diferencias respecto a la mayoría de los violines que se vienen fabricando desde el siglo XIX. La tapa superior se hace de madera de pino, y la inferior de arce; estas maderas eran las usadas por los grandes fabricantes. El arco ha sufrido muchas modificaciones. El modelo actual data del siglo XIX, cuando se le dio una curvatura que antes no tenía. Incluso era cóncavo en los modelos más primitivos.

Obras representativas:

MOZART: concierto para violín nº3

SCHUBERT: sonata fantasía para violín y piano en do mayor.

VIVALDI: las cuatro estaciones

BEETHOVEN: concierto para violín en re mayor ; concierto para violín y piano en la mayor ; concierto para violín y orquesta en re menor.

Organo de tubos:

es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o Aerófono en la categoría Instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio. Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento. En el pasado, el aire se suministraba por medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, también se suministra mediante ventiladores. El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace recomendable el estudio de otros instrumentos de teclado para poder pasar a su estudio como instrumento. El órgano tubular tiene su origen en Grecia por el antiguo inventor Ctesibios quien ideó diversos artilugios que funcionaban con agua y aire, tal es el caso del hydraulis. El órgano fue conocido por los romanos y se adoptó por la Iglesia Católica Romana y otras iglesias como acompañamiento a los servicios religiosos en el siglo VII. A lo largo de la historia, los órganos han sido

  • portátiles y fijos, según estén o no dispuestos de suyo para ser trasladados.
  • hidráulicos o neumáticos, según sea que el aire se genere por la tensión o presión de agua (fría o caliente), o bien por fuelles manuales o eléctricos (que es el sistema actualmente en uso).

Obras representativas:

Toccata y fuga BWV 565 (1708) de J. S. Bach (1685-1750)

Sonatas BWV 525-530 (1727) de J. S. Bach (1685-1750)

Preludios y fugas BWV 542,543,548 y 564 de J. S. Bach (1685-1750)

Fantasías y sonatas de W. A. Mozart (1756-1791)

Dos conciertos para órgano de F. Haydn (1732-1809)

No hay comentarios: